sábado, 27 de junio de 2020

Religión 7° Semana 6


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR

Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPONENTE

Antropológico.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Compara la misión de la familia, base de la sociedad con la importancia del quinto y sexto mandamiento de la Ley de Dios, en el contexto actual.
LOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
FAMILIA, CÉLULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD    
TEMA: La familia red de las relaciones humanas.  
  1. Propósito
Reconocer a la familia como principal responsable de los primero valores y relaciones humanas que sostiene el ser humano
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
LA PALABRA RELACIÓN
Significa la conexión de una cosa con otra o entre las personas humanas. Entre ellas 
Existen muchas clases de relaciones:
-Relaciones afectivas: conexiones entre las personas que se aman;
-Relaciones sociales, entre las personas que hacen parte de una sociedad;
-Relaciones económicas, entre compradores y vendedores, productores y consumidores;
-Relaciones laborales, entre patronos y obreros, jefes y empleados;
-Relaciones educativas, entre padres e hijos(as), profesores(as) y alumnos(as).


LA FAMILIA RED DE LAS RELACIONES HUMANAS.

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La sociedad es una compleja red, en donde se entrelazan todo tipo de relaciones, y la familia es el núcleo donde comienza a tejerse esa red; en ella el niño o niña aprende a relacionarse con los demás: primero con los padres y con los hermanos o hermanas; más tarde con los familiares más cercanos, con los vecinos), con el señor que vende dulces en la tienda de la esquina. En la familia el niño(a) aprende que su padre tiene un trabajo, por el cual le pagan determinada cantidad de dinero, que emplea para los gastos de la casa; en fin, la familia no sólo es una escuela de valores y virtudes, sino también de relaciones humanas. Basta que recordemos cuando, siendo muy pequeños, jugábamos a desempeñar el trabajo que tenían papá y mamá, o a disfrazarnos de vendedores o de sacerdotes que celebraban misa... Jugando con nuestros hermanos(as) y con los vecinos(as) descubrimos que en el juego existen normas que se deben respetar; acompañando a papá y a mamá, cuando salían de la casa, descubrimos que en la sociedad existen personas necesitadas, pobres y marginales.
LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA


La imagen puede contener: texto que dice "" Ante los ojos de Jesús PPC todos formamos una gran familia. " Agenda Pastoral 2019 Fano D"




La comunidad cristiana considera que el nuevo mandamiento de Jesús es el amor, que debe manifestarse en todas las relaciones entre las personas. Por eso en la actualidad se habla de relaciones humanas en la alteridad, que no son otra cosa que el reconocimiento del "otro" u "otra" como persona, con iguales derechos y deberes.
Estas relaciones en la alteridad deben caracterizarse por el amor, el respeto, la aceptación de las diferencias, la solidaridad, y deben expresarse en todos los aspectos de la vida humana: afectivo, social, económico, laboral, lúdico, educativo, político. Cuando los seres humanos nos relacionamos verdaderamente en alteridad, con seguridad estará apareciendo en el mundo la sociedad de hermanos que todos anhelamos. Es importante tener en cuenta que estas relaciones humanas en la alteridad comienzan a construirse desde el interior de la vida familiar: padres de familia que respetan a sus hijos e hijas y a las demás personas con las que se relacionan, que son solidarios con el dolor de los demás, que son justos y ayudan a la promoción humana de sus empleados(as), que participan de manera responsable en la política, que colaboran efectivamente en la solución de los problemas de la comunidad, con seguridad están contribuyendo de modo positivo para que sus hijos e hijas se vayan integrando en la intrincada red de relaciones humanas, con una mentalidad más abierta y dispuesta a enfrentar los problemas que aquejan al mundo actual
  1. Desarrollo Metodológico
Teniendo en cuenta el texto del desarrollo cognitivo instruccional realiza la siguiente actividad.

ACTIVIDAD 






  1. Realiza un crucigrama con 5 pistas verticales y 5 horizontales teniendo en cuenta los temas vistos.
  2. ¿Por qué se dice que la familia es una red de relaciones humanas? 
  3. Que entiendes del texto “la respuesta de la comunidad cristiana”, mínimo en 8 renglones.  
  4. ¿Cómo viven las familias de hoy?
  5. ¿Cuál consideras que es la realidad actual de la familia y su problemática?
  6. ¿Cómo repercute la vida familiar en la sociedad?
  1. Evaluación.
Marca (F) falso o (V) verdadero.

  1. La familia es la cuna de los valores, que son aprendidos por los niños 
y fortalecidos en la sociedad.                                                                                                  (F)  (V)
  1. Relaciones afectivas son conexiones entre las personas que se aman.                                (F)  (V)
  2. El colegio siempre será la base fundamental de sociedad y enseñará a
Los niños sus primeros valores y principios.                                                                          (F)  (V)
  1. La relación que tengo con los de afuera esta relacionada con la forma en que me relaciono con mi familia
 (F)  (V)