lunes, 8 de junio de 2020

Religión 7° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR

Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPONENTE

Antropológico.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Compara la misión de la familia, base de la sociedad con la importancia del quinto y sexto mandamiento de la Ley de Dios, en el contexto actual.
LOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
       FAMILIA, CÉLULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD    
           TEMA: Valores humanos que fundamentan la familia.
  1. Propósito
Conocer los valores fundamentales de la familia y lograr fortalecerlos en mi entorno social
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
VALORES PRINCIPALES DE LA FAMILIA

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La misión de la familia está sustentada en tres aspectos fundamentales (Tomado de video la Misión de la  familia Pbro. Juan Jaime Escobar)
  1. Ser fundamento afectivo de los hijos: el amor sobre el cual está sustentada la vida de una persona es sobre el amor de su familia. De allí en gran parte se sustenta el amor propio, la confianza, las relaciones interpersonales, el respeto por la autoridad, lo límites sociales.
  2. Ser referente de hombre y mujer: por un lado, el papá y la mamá son referente para sus hijos de feminidad o masculinidad y por otro lado la niña establece su sueño afectivo desde la relación con su padre y el niño con su madre. Una relación de amor parental adecuado y los roles de los padres bien establecidos hacen que los hijos tengan un buen referente de sus padres que influirá en su vida amorosa futura.
  3. Ser referente ético y moral: Los valores vividos en la familia serán los referentes que tendrán los hijos para su propia vivencia de los valores, en especial hoy vamos a centrarnos en este aspecto.


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LA ALEGRÍA: Es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás. 
En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro.
LA GENEROSIDAD: Es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.
EL RESPETO: Hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.
LA JUSTICIA: Se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.
LA RESPONSABILIDAD: Supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras.
LA LEALTAD: Surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos, así como los valores que representan. La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centran hacia el futuro, como una posibilidad, sino que es una realidad actual. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, suele madurar y fortalecerse a la larga.
LA AUTOESTIMA: Es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.
Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia, conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.
Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Ésta se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.
  1. Desarrollo Metodológico
Teniendo en cuenta el texto del desarrollo cognitivo instruccional realiza la siguiente actividad.




5. Evaluación 
Marca (F) falso o (V) verdadero.

  1. Los valores de la familia son fundamentales para que los niños y niñas puedan
 Tener una buena base y afrontar las dificultades que se plantean en la sociedad actualmente.             (F) (V)  
  1. La responsabilidad consiste en que cada uno cumpla con el rol que le corresponde.                                                     (F) (V)  
  2. La generosidad actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría.                        (F) (V)
  3. Los valores de los hijos no son el resultado del ejemplo de los padres (F) (V)
  4. La misión de la familia está fundamentada en dar cosas materiales como: alimento, estudio y ropa (F) (V)